• (+34) 91 159 33 30
  • contacto@peritosweb.com
Reparación del cambio automático de un Audi A6
  • 2426
  • 0

Reparación del cambio automático de un Audi A6

Una vez más, nuestros expertos se encuentran ante la peritación de un problema en el cambio automático de un Audi A6. Desde Peritosweb te contamos cómo se hizo.

En esta ocasión, el cliente acude al taller con un problema en el cambio automático de su Audi A6. En el momento de producirse la avería, el coche suma un total de 175.003 kilómetros, siendo su fecha de matriculación octubre del año 2006. ¡Empezamos!

El propietario del vehículo Audi A6 solicitó los servicios de Peritosweb para realizar un informe por una avería que se produjo en el cambio automático. audi A6

Tuvo que desplazar su coche en grúa, al taller, donde comprobaron los daños internos que había en el conjunto de la caja de cambios.

Desde el taller le propusieron realizar la reparación a través de la técnica de “reconstrucción”. Normalmente, esta técnica ofrece la misma vida útil y garantía que un elemento nuevo, aunque con una diferencia, que el precio de la pieza “reconstruida”puede ser entre un 25% y un 50% menor que la nueva.

Contando con la aprobación del propietario del vehículo desde el taller sustituyeron las siguientes piezas:

  • Juego reparación.
  • Discos de Fricción.
  • Discos de Metal.
  • Aceite.
  • Filtro Aceite.
  • Variador primario.
  • Variador secundario.
  • Rodamiento variador primario.
  • Plástico engrase.
  • Corona captador (pequeña/Grande).
  • Tubo engrase.

La reparación quedó terminada en el mismo mes pero con el paso del tiempo el propietario comenzó a notar síntomas extraños en la caja de cambios así como ruidos, por lo que decidió llevar a otro taller, situado en Portugalete (Vizcaya).

Meses más tarde, contactaron con los técnicos de Peritosweb, estando el vehículo inmovilizado en dicho taller.

En ese transcurso de tiempo, nuestro cliente procedió a realizar varias reclamaciones al taller en el que fue realizada la reconstrucción de la caja y la reparación del cambio automático, sin llegar a ningún tipo de acuerdo.

Visto todo esto, nuestro experto en peritación empieza con su trabajo. ¿Quieres saber que pasó? Sigue leyendo.

  • El técnico de Peritosweb se acercó al taller donde el vehículo se encontraba inmobilizado y totalmente montado. Al realizar la primera inspección ocular, observó, que al estar parado varios meses, la batería había perdido la fuerza. Por lo que el jefe de taller hace la observación siguiente: “El coche lleva parado dos meses, y efectivamente tiene un ruido anormal en la caja de cambios”.

Una observación más, el kilometraje que indicaba el cuadro. Cuando se produjo la avería el vehículo tenía 175.003 kilómetros y en la visita de nuestro técnico nueve meses después presentaba  176.003 kilómetros. Es decir, 20.149 kilómetros circulados desde la primera reparación en el otro taller.

La siguiente prueba consistió en coger una muestra del líquido de lubricación de la caja de cambios (aceite ATF) descubriendo que había gran cantidad de virutas metálicas, a parte de una densidad muy liquida para este tipo de aceites. Por otro lado, y para descartar posibles orígenes de la avería en elementos externos, nuestro técnico hizo una inspección al exterior del vehículo sin encontrar ninguna relación con la avería.

El técnico de Peritosweb estuvo en permanente contacto con los talleres que realizan nuestras reparaciones por lo que, quince días más tarde, efectuó una nueva visita a las instalaciones del taller donde se reparaba el Audi A6. Con la caja de cambios ya desmontada no encontró ninguna incidencia, por lo tanto los daños que se mostraban en la misma no tenían ninguna relación con un mal montaje en el vehículo ni tampoco eran debidos a ningún elemento cercano del exterior.caja de cambios Audi A6

Con todas estas pruebas nuestro experto decidió trasladar la pieza averiada a otro taller situado en Aranda de Duero (Burgos) especializado en este tipo de reparaciones.

  • Nuestro experto de Peritosweb se presentó en el taller de Aranda de Duero tres días más tarde cuando ya estaba desmontada y despiezada  la caja de cambios . Y halló:
    • Una gran abundancia de virutas metálicas en todos sus elementos interiores, proveniente del rodamiento, como consecuencia de su prematuro desgaste y desintegración. Estas virutas, hacen que todos los elementos interiores deban ser sustituidos, al haber estado en contacto con dichas partículas. Y con respecto al rodamiento, se encontró que estaba totalmente destruido y esparcido por todo el conjunto caja de cambios, por lo que no pudo determinar el origen del daño ni tampoco pudo hacer más comprobaciones.

Posteriormente realizó una revisión más minuciosa, ¿qué se encontró?

  1. En el rodamiento dañado. No apreció restos de rotación interna, ni arañazos de su caja, descartando como origen un error de montaje.
  2. Restos de falta de lubricación en las piezas amovibles así como en sus apoyos, consistentes en coloraciones azuladas y/o desgarres de material.
  3. Nuestro experto no encontró en ninguna de las piezas restos de este tipo, descartando como origen de la avería una falta de lubricación por el empleo de un aceite inapropiado, filtro de aceite obstruido, fallo en el convertidor de par, mal funcionamiento de la bomba de presión o agarrotamiento de correderas.
  4. También estudió restos de falta de refrigeración en las piezas, culpables de gripajes y agarrotamientos de los elementos amovibles. Tampoco encontrando ninguno de ellos y, por tanto, descartó una falta de refrigeración como consecuencia de los daños por problemas en el radiador exterior, mezclándose el aceite con glicol por fisuras, o simplemente una obstrucción en el radiador.
  5. Por último, analizó posibles fallos eléctricos como consecuencia de averías en módulos, solenoides y/o gestión eléctrica, no encontrando fallos de error según  la auto diagnosis realizada. Descartó de este modo posibles dudas de un fallo eléctrico como consecuencia de los daños por problemas en las centralitas y/o cables y solenoides (alambre aislado enrollado de forma de hélice).

Visto todo esto, el técnico de Peritosweb llegó a la siguiente conclusión:

  • El vehículo presentaba una avería interna en la caja de cambios, que consistía en un disfuncionamiento del rodamiento apoyo eje, por agarrotamiento u holgura. Por este motivo, se produjeron unas virutas metálicas, que contaminaron todo el aceite. A consecuencia de este fallo, se produjeron agarrotamientos de correderas en caja de válvulas, deterioro de embragues, fallo en cierre de pistones y obstrucción de filtro, y demás elementos.
  • La caja de cambios fue reparada con anterioridad en el primer taller a través del procedimiento de “reconstrucción”. Un método que consiste en la sustitución por sistema de todos los elementos de desgate (entre ellos los rodamientos), así como aquellas otras piezas dañadas. Por lo tanto, la vida útil del conjunto de la caja de cambios debe asemejarse a una nueva (más de 200.000 kilómetros). No había superado en este caso ni una decima parte de dicha vida útil, ya que en tan solo 20.000 kilómetros sufrió una avería interna.
  • Pudo observar que no existió ningún elemento exterior y ajeno a la caja de cambios que hubiera podido originar dichos daños.
  • Y, debido al estado en que se encontraba la caja de cambios, y más concretamente el rodamiento origen de los daños, no fue posible determinar el inicio exacto del daño en el rodamiento, aunque si se pudo determinar que esos daños estaban relacionados directamente con la reparación realizada. Tuvo en cuenta las siguientes hipótesis sobre su origen, todas ellas con los mismos síntomas, según:
    • Una falta de sustitución de las piezas de desgate en la reparación realizada, por lo tanto se produjo la finalización de su vida útil.
    • Un fallo en la reparación, no se eliminaron posibles contaminantes sólidos del anterior fallo, lo que originó un disfuncioamiento de la pieza dañada.
    • Otro fallo de montaje de alguna pieza, originó daños consecuenciales por lo que no actuó la pieza dañada.
    • Y, por último el fallo del rodamiento.

Por lo tanto el primer taller en el cual se hizo la reparación  a través del procedimiento de “reconstrucción” debía asumir el coste del nuevo trabajo.

Cómo veis, el trabajo de nuestros experto de Peritosweb, de nuevo se ha realizado de forma positiva y profesional.

 

Peritos WEB © Copyright 2016. Todos los derechos reservados.