• 2027
  • 0

¿ Qué es un Filtro de Partículas?

¿Qué es un Filtro de Partículas?

El filtro anti-partículas es un tamiz instalado en el sistema de escape que sirve para atrapar las partículas sólidas (principalmente, benzopirenos que son cancerígenos) producto de la combustión del gasóleo.

 

Dos Sistemas de regeneración

Con ADITIVO y SIN ADITIVO.

 

  • Aditivo (Eolys): El filtro se encuentra alejado del motor, debido al largo recorrido de los gases, la temperatura de encendido necesaria para la combustión de las partículas sólo se puede alcanzar agregando un aditivo.

  • Sin Aditivo: El filtro se encuentra cerca del motor. La temperatura de los gases es lo suficientemente alta para la combustión de las partículas.

 

Dos tipos de Productos

  • DPF/FAP. 

 

  • DPF+CATALIZADOR. 

 

Dos tipos de calidades

  • Cordierita. Calidad Low Cost. “Sin Garantía”. No homologable.
  • Carburo de Silicio (SiC). Calidad Premium “Homologable”.2 años garantía. Marcado con Q

Diferencias de las calidades. Cordierita Vs SiC

—  SiC mayor resistencia a efectos mecánicos.

—  SiC mayor resistencia a cambios de temperatura.

—  SiC mayor capacidad de soportar cargas térmicas y conductividad

—  SiC mayor resistencia al desgaste

Problemas

—  El uso en ciudad del coche, con frecuentes paradas que impiden el correcto proceso de regeneración. A veces se puede ordenar una regeneración forzada con el equipo de diagnosis.

—   Fallos en el sistema FAP si llevábamos a cabo una conducción “demasiado sosegada”. Si vamos permanentemente en marchas muy largas el sistema no podrá regenerar el filtro.

—  El sensor de presión diferencial averiado.

—  Intentar llenar hasta arriba el depósito de combustible no dejamos espacio para que el sistema mezcle el aditivo, funcionará mal, lo que acarreará averías graves.

—  El exceso de combustible de las post-inyecciones hace que el nivel de aceite aumente en el cárter:

—  Si el nivel sube demasiado, dará lugar a una súbita aceleración del motor sobre la que no tendremos control con el pedal del gas.

—  El aceite, pierde sus propiedades lubricantes, lo que puede dar lugar a averías muy graves en el motor, gripajes, etc.

Peritos WEB © Copyright 2016. Todos los derechos reservados.