• (+34) 91 159 33 30
  • contacto@peritosweb.com
  • 1494
  • 0

Peritación Alfa Romeo 159

Con fecha 19 de Febrero del 2016, se solicita nuestro servicio pericial para la realización de un informe técnico cuyo objetivo será el análisis de los daños reclamados en el vehículo ALFA ROMEO 159. Todos los permisos de circulación son correctos y el vehículo cuenta con 112.013 km circulados.

 

 

 

 

Descripción de la Reclamación y Circunstancias.

Con fecha 19 de Febrero del 2016, recibimos notificación para la realización de un informe técnico que determine el origen de los daños presentes en el vehículo arriba referenciado. Fue reclamado por parte de la propiedad del vehículo los siguientes daños:

  • Dificultad de arranque en frio y ruido anómalos en el motor.

Por dicho motivo, la propiedad del vehículo, procedió al traslado a un taller para proceder a su inspección por parte del perito que suscribe, habiéndose realizado este traslado circulando.

Inspecciones Realizadas al Vehículo. 

En fecha 24 de Febrero del 2016, se procede a realizar una primera inspección ocular de la unidad, y siempre en presencia del jefe de taller. La propiedad del vehículo le reclamo daños internos en el conjunto motor, autorizando al taller a realizar las pruebas y desmontajes necesarios. En conversación con el responsable del taller, nos indica como la unidad entró en sus instalaciones circulando el pasado día 03 de Febrero del 2016.

El mismo y según nos comentan, entró con un ruido anómalo en el motor y presentando dificultad para el arranque en frio, procediendo el citado taller a la apertura de la correspondiente hoja de trabajo. En esta primera inspección, comprobamos la correspondiente documentación del vehículo, no encontrando el libro de mantenimiento del mismo, ni el historial de reparaciones anteriores. En dicha inspección, constatamos que el motor presenta una gran dificultad para arrancar en frio y  se acusa un ruido anómalo procedente del interior del mismo.

Se verifica que todos los niveles del motor son correctos, tanto de lubricación como de refrigeración. Procedemos a verificar el correcto funcionamiento de los testigos avisadores del cuadro de instrumentos, comprobando que al poner en marcha el motor no queda ningún testigo de avería encendido y el indicador de temperatura del refrigerante del motor funciona correctamente.

No se aprecian síntomas de manipulaciones anteriores, ni reparaciones, ni golpes en las zonas indicadas, que pudieran originar daños internos en el motor. El operario del taller procede a realizar una prueba de compresión de los cilindros del motor in-situ, obteniendo valores bajos en tres de los cuatro cilindros (Cil. 1: 15bar; Cil. 2: 11bar; Cil. 3: 6bar; Cil. 4: 22bar) confirmando que la avería proviene del interior del conjunto motor. Tras lo visto, se le indica al responsable del taller que proceda, previa autorización de la propiedad, al desmontaje del conjunto de culata y comprobar los daños internos, quedando a la espera de dicho desmontaje.

En fecha 09 de marzo de 2016, se procede a realizar una segunda visita, constatando los desmontajes realizados por el taller.

Encontramos desmontado el conjunto de la culata del motor, además del juego de pistones y bielas. Procedemos a verificar el estado de las piezas desmontadas, observando la gran cantidad de carbonilla acumulada en la parte superior de los pistones, lo cual ha provocado el agarrotamiento de los segmentos dentro de los alojamientos del propio pistón.

 

Por este motivo, al estar agarrotados los segmentos, no realizan la función de estanqueidad de la compresión de los cilindros, provocando que al realizar la fase de compresión del motor, la misma se vaya hacia el cárter de aceite.

También por este motivo, el motor presenta los ruidos anómalos en su interior al estar en funcionamiento, ya que estos elementos, los segmentos, son los encargados de que el pistón ajuste correctamente en el interior del cilindro, por lo tanto, al no realizar dicho ajuste como deberían por el agarrotamiento existente, provoca una holgura excesiva y que los pistones realicen un movimiento de “cabeceo” golpeando sobre las caras de incidencia de los cilindros.

Según todo lo indicado, podemos determinar como la unidad presenta una gran acumulación de carbonilla en las cabezas de los pistones, provocando el agarrotamiento de los segmentos dentro de sus alojamientos a causa de una degradación del aceite de lubricación del motor, por no haber realizado los mantenimientos en los intervalos recomendados por el fabricante y por la utilización de aceites con especificaciones de calidad y funcionamiento muy por debajo de los estándares aconsejados.

Al no disponer de los historiales de mantenimiento, no podemos verificar los intervalos y tipo de aceite utilizado anteriormente.

Conclusiones de peritosweb.com

El vehículo objeto del presente informe presenta un agarrotamiento de los segmentos de los pistones por haber realizado un mantenimiento deficiente.
Que una vez verificado todos los elementos que pudieran haber originado dicho daño, entendemos que el mismo está relacionado con la realización de los mantenimientos de servicio del vehículo deficientes o con la utilización de aceites de baja calidad, provocando que la carbonilla que produce el aceite en su combustión junto con las altas temperaturas originadas en la cámara de combustión y las altas presiones internas, hayan agarrotado los segmentos de los pistones dentro de sus alojamientos, causando una clara falta de compresión en varios cilindros, un ruido anómalo procedente de su interior y una gran dificultad para realizar el arranque en frio.

Peritos WEB © Copyright 2016. Todos los derechos reservados.