• (+34) 91 159 33 30
  • contacto@peritosweb.com
  • 3839
  • 0

Funciones del Perito de Automóviles

Generalmente, la figura del perito, es conocida como el encargado de realizar una valoración de daños cuando ocurre un accidente, es el técnico que designa la compañía aseguradora para elaborar un informe sobre los daños ocurridos en un siniestro.

Esta definición es cierta, pero a su vez escasa; ya que técnicamente, el perito es el encargado de informar a la compañía sobre las causas y circunstancias de un accidente, analizar si los daños están cubiertos en la póliza contratada y en caso de ser así, valorarlos para realizar una propuesta de indemnización.

La determinación de las causas y circunstancias es uno de los trabajos mas laboriosos, sobre todo hoy en día, ya que cada vez son más los asegurados que tratan de realizar un fraude a la compañía con el fin de ser indemnizados. El perito debe hacer un análisis minucioso, que será:

    • Distinguir daños de diferentes siniestros, En muchas ocasiones, el asegurado aprovecha un siniestro para intentar “colarle” a la compañía daños que ya existían previamente al accidente, se identificarán por la posición o por la intensidad o forma que esta dañada la pieza.
    • Conocer la raíz del siniestro. Dependiendo de cada póliza, los daños pueden estar cubiertos en función de como se haya producido. Por ejemplo: en ocasiones, ciertos vehículos salen con defectos de fabricación, que debido al roce con una grapa, la luna tiende a romper, en este caso la luna debe indemnizarla el propio fabricante y no la póliza de lunas, eso si, siempre y cuando la rotura sea a raiz de dicho defecto. Este es tan solo un ejemplo de muchos que existen, por eso cabe destacar la necesidad del conocimiento de la póliza, la importancia del análisis de las causas y la gran importancia de estar actualizado, para conocer defectos de fabricantes, recambios, etcetera.
    • Analizar vehículo contrario. Cuando existe una colisión entre dos o más vehículos, y los daños que presenta el vehículo a peritar o las circunstancias son extrañas; es recomendable analizar el vehículo contrario, ya que podemos estar presenciado un fraude al seguro. Este caso lo voy a explicar con un ejemplo: El titular de un vehículo asegurado a terceros, sufre un accidente contra un muro, tras el accidente se encuentra con que para la reparación del siniestro, va a ser necesario un gran desembolso económico, es aquí cuando, con la ayuda de un “amigo” , el asegurado finge haber tenido el accidente contra el, para que así el seguro indemnice los daños. La mejor forma de detectar el fraude será analizando el vehículo contrario, el cual deberá presentar unos daños proporcionales a los del asegurado. De no ser así, pueden darse dos casos, uno es que no existiese colisión mutua y otro que el vehículo contrario ya esté reparado. Por ello es necesario actuar de la forma más rápida posible. En caso de que el vehículo esté reparado, se apreciarán piezas nuevas o que la pintura es reciente, es decir, generalmente, brillará más que en las zonas donde no hubo colisión.
    • Analizar zona del siniestro. En el parte, es obligatorio identificar el lugar exacto del siniestro. Las grandes colisiones, siempre dejan marcas en la carretera o en su periferia. Siempre se podrá apoyar en posibles testigos de la zona.
    • Revisar parte amistoso. Cuando este exista y haya probabilidades de fraude, se debe hacer un análisis minucioso de los contenidos de este, con el fin de verificar coincidencias del parte con la realidad.

Una vez analizadas las causas y circunstancias, se deben observar los condicionados de la póliza,con el fin de identificar si los daños producidos son indemnizables.

Cada compañía tendrá su política, dentro de unos márgenes establecidos por la ley y dentro de cada compañía, se tendrán en cuanta las condiciones particulares para cada póliza, ya que lógicamente no cubre lo mismos un seguro “básico”, que un “todo riesgo”

Conocidas las causas y circunstancias y tras analizar que la cobertura de la póliza, indemniza los daños producidos, el perito procederá a realizar la valoración.
Para realizarla, se tendran en cuenta estos factores:

    • Precio de la hora del taller: Cada taller estipula un precio de hora con cada compañía, en algunos (los concertados) aceptan una serie de descuentos, con el fin de realizar mayor carga de trabajo para la aseguradora. Para realizar la valoración, se suele contar solamente el tiempo reparación de chapa o mecánica, ya que el de pintura, suele venir asociado a unos baremos. Lógicamente, el precio final, será el producto de las horas empleadas por el precio de cada hora.
    • Precio de los recambios: El precio de los recambios será el estipulado por cada fabricante. En un apartado posterior, diferenciaremos los tipos de recambios que existen en el mercado.
    • Tiempo de mano de obra necesario: El tiempo de mano de obra dependerá si se habla de una reparación, sustitución o simplemente de desmontar y montar alguna pieza.
      En el caso de sustituciones o desmontajes, el tiempo vendrá dado por cada fabricante, la complejidad aparece en el caso de reparaciones, que este tiempo lo debe decidir cada perito.
      Como es lógico, no todos los peritos valoran con la misma cuantía los daños, pero si que debe ser aproximado. Además, el tiempo de reparación puede llegar a ser un conflicto entre perito y el taller, por lo que debe llegarse a un acuerdo común.
    • Baremos de pintura: Los baremos de pintura son una estipulación media del conjunto de tiempo y material consumido para realizar las reparaciones. Son creados con el fin de facilitar el proceso de valoración y así evitar la gran labor que sería sumar todos los materiales y analizar el tiempo concreto de cada reparación. Existen varias empresas encargadas de analizar estos baremos las cuales son: El propio fabricante, Centro Zaragoza y Cesvimap. De los cuales hablaré en otras publicaciones. También se da el caso de que se analice de forma manual, es decir, teniendo en cuenta el propio perito, las horas de trabajo y los materiales empleados. Generalmente, los peritos aunque utilicen algún baremo bien del fabricante, Centro Zaragoza o Cesvimap, siempre contrastarán con sus conocimientos, debido a que es muy común que el baremo no coincida con la opinión del perito,
    • Impuestos y descuentos.
      Para la valoración final, se deben tener en cuenta posibles descuentos e impuestos, ya que en ciertos casos existen, pero en otros no.
      Generalmente la valoración será exenta de IVA cuando el tomador sea una persona jurídica.
      Los descuentos aparecerán bien en talleres concertados o bien por acuerdos entre perito y taller.
      Para el apoyo de la realización de valoraciones, existen programas informáticos, con bases de datos de todos los fabricantes y con todos los baremos, como son Audatex, Gt estimate y Eurotaxglass´s de los cuales me adentraré con más profundidad en otro apartado.

Además de lo nombrado, el perito se encargará de realizar análisis sobre el estado del vehículo previamente al contrato de un seguro a todo riesgo, en este examen, se hará un informe sobre el estado y sobre el tipo de accesorios que contiene el vehículo, para que de esta forma la compañía haga un valor de la prima a cobrar al cliente y así en caso de siniestro, dichos accesorios estén cubiertos.

El perito será el encargado de negociar las reparaciones con el taller; tanto para decidir la reparación o la reposición de un elemento, como para llegar a un acuerdo cuando el precio de la reparación exceda el valor del vehículo y en un principio se considere el vehículo perdida total. Muchas veces, el taller acepta la reparación con piezas no de origen o de segunda mano, con el fin de abaratar los costes de la reparación y así no considerar el vehículo siniestro total.

En caso de Siniestro Total, en muchas ocasiones el perito de gestionara los restos con los desguaces.Es importante destacar otra de las grandes funciones del perito, que será la realización de informes periciales para sus defensas en el juzgado. En otro apartado, trataremos sobre la elaboración de dichos informes.Incluyo este acceso directo a un artículo de cesvimap, el cual hace referencia a las funciones del perito,

Peritos WEB © Copyright 2016. Todos los derechos reservados.